jueves, 31 de marzo de 2011

TECNOLOGÍA SE RETRATA

    Desde el Departamento de Tecnología, dentro del bloque de los materiales y concretamente el plástico nuestro alumnado a confeccionado un portarretrato en forma de TABLA DE SURF.
   Teniendo en cuenta que el eje transversal de nuestra área es el cuidado del medioambiente, se ha utilizado las tapas duras de plástico de trabajos encuadernado que no servían.
   Los pasos han sido los siguientes:
1.- Desmontar las tapas de los trabajos que se van a reciclar.
2.- Diseñar
3.- Trazar y marcar
4.- Cortar
5.- Calentar
6.- Doblar
7.- Acabado















.

domingo, 20 de marzo de 2011

Taller de pintado de tablas en el IE.S. Cairasco

University Surf School de la mano de Julián Cuello y Javier Medina, impartieron en nuestro centro un taller de pintado de tablas durante tres días.
De una forma sencillamente genial y con una metodología 100% participativa, enseñaron a los chicos y chicas las diferentes técnicas que ellos dominan de manera magistral. 
 
El alumnado, durante casi dos horas de taller, pudo pintar con absoluta libertad creativa los trozos de tablas que teníamos (gracias a la aportación de surferos/as) utilizando las diferentes técnicas aprendidas. 
 


No solo se lo pasaron bien sino que además APRENDIERON, y durante todos los talleres, los más de 100 alumnos/as que pasaron por sus manos trabajaron de una forma muy cooperativa, ayudándose unos a otros.


Y estos fueron los resultados.

Algunos dibujos hechos por los alumnos son asombrosos, vamos, que viendo estos dibujos los alumnos ya tienen algunos encargos para pintar tablas, y mis tablas las primeras.

Enhorabuena! a todos los chicos y chicas y a University.


En la barra lateral pueden disfrutar de todas las fotos.

jueves, 17 de marzo de 2011

Surf y Carnaval.

El pasado martes 8 de marzo un grupo de alumnas de nuestro instituto (IES Cairasco de Figueroa) asistieron a la primera cita abierta al público del SURFNAVAL, una iniciativa organizada por el Instituto Municipal de Deportes y la Concejalía de Carnaval a partir de la idea original de la University Surf School y el Servicio de Deportes de la ULPGC, que fusiona el deporte del Surf y la idiosincrasia del carnaval, y que ya se venía haciendo desde hace 3 años a nivel interno. Es sin duda una opción lúdica y sana de disfrutar de un martes de carnaval.
La actividad se completó con más de 60 personas distribuidas en diversos grupos que pudieron gozar del ambiente carnavalero empapados de agua y risas, que comulgaba a la perfección con el pasacalles de murgas y comparsas que llenaron de ritmo el Paseo de Las Canteras.
No cabe duda de que esta ha sido la primera de venideras ediciones dada la aceptación y repercusión alcanzadas
.













 







Solo queda felicitar a University Surf School por la iniciativa.

martes, 15 de marzo de 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

1ros auxilios en el entorno acuático

El alumnado de 3º de la ESO ha realizado un estudio de los 1ros auxilios ante diferentes accidentes y/o situaciones que se pueden dar en el entorno acuático.
El trabajo ha consistido en la elaboración de una guía en forma de díptico de 1ros auxilios y una presentación ante el resto de compañeros en formato power point de los contenidos reflejados en dicha guía.
Aquí les mostramos una de las guías elaboradas por un grupo de alumn@s de 3º de diversificación curricular.






miércoles, 2 de marzo de 2011

S.O.S. para la Ola de Maspalomas


Talleres

Durante el mes de febrero se han realizado entre el alumado de 3º de la E.S.O. una serie de talleres con el fin de enriquecer la visón del alumnado hacia el surf y el entorno donde se desarrolla.
Entre los ya desarrollados tenemos
1.Primeros Auxilios en el entorno acuático, impartido por la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

 2. Territorio Marino, impartido por Ben Magec, ecologistas en acción.

 






3. El Surf otra forma de conocer Canarias, impartido por Eduardo Acosta, donde se mostraron diversos aspectos relacionados con el surf como:
-La historia.
-Seguridad en la práctica.
-Formación de las olas.
-Material.
-Técnicas y maniobras.
etc. 

 Destacar que en todos los talleres realizados, el alumnado ha mostrado un gran interés y extraordinaria atención durante toda la intervención de los/as ponentes realizando preguntas con un alto nivel de lógica.
 

Además, todas las intervenciones han terminado con un aplauso masivo de todo el alumnado de manera espontánea lo que nos indica la satisfacción del alumnado ante la ampliación de conocimientos.

Gracias a tod@s los participantes.