miércoles, 27 de abril de 2011

Seguimos siendo noticia

Recientemente este proyecto educativo ha sido nuevamente el interés de la emisora de radio Canarias radio la autonómica dirigida por Kiko Barroso. Es de agradecer el apoyo de esta emisora hacia nuestro proyecto educativo, ya que cualquier labor de difusión es poca, con el fin de que el mayor número de personas conozcan nuestro proyecto (que es de tod@s) y recibir los apoyos necesarios para su continuidad.                                                              
Este es nuestro deseo para el próximo curso escolar debido al enorme éxito de esta primera edición, tanto a nivel académico como el interés social que ha generado.
En esta ocasión fui muy bien acompañado por la directora del IES Cairasco de Figueroa y por los verdaderos protagonistas de este proyecto, nuestro alumnado.

domingo, 24 de abril de 2011

Expo Surf en el I.E.S. Cairasco de Figueroa




El 12 de abril se celebró en el I.E.S. Cairasco de Figueroa la primera exposurf El Surf, otra forma de conocer Canarias, proyecto pionero e innovador, y que sin el apoyo de la concejalía de juventud del ayuntamiento de las palmas de gran canaria no hubiese visto la luz.
Esta exposición es la culminación y exhibición de todo un trabajo educativo (desde todas las áreas) alrededor del mundo de el surf durante 4 meses entre el alumnado de 3º de la E.S.O.
En esta macro exposición hemos podido disfrutar de una espectacular exposición de fotografía, de pintura, baile, concierto de rock, y sobre todo el trabajo de los chicos donde expusieron en cinco stands, que ocuparon dos plantas del instituto, todo lo trabajado realizado en el aula. Montaron talleres de análisis de la características físico químicas del agua del mar, proyección de los cortos de cine, realización de llaveros tablas de surf, poesía relacionada con el surf, tablas pintadas, etc
Además pudimos contar con la presencia de surfistas de élite como Eduardo Acosta, Adelina y Marina Taylor, Julian Cuello, Javier y Hector Medina, Félix Ortega, Damián Moro, Giovani y kevin Rosales y Noemy Mendoza, los cuales firmaron autógrafos a todo un emocionado y entregado alumnado.
La jornada que duró toda la mañana, fue visitada por varios centros educativos de la isla, por la directora general de ordenación, innovación y promoción educativa de canarias, representantes de los centros de formación de profesores, representantes de la concejalía de juventud del ayuntamiento de las palmas de gran canaria, y como no, de los surferos más incondicionales de Gran Canaria, fue sencillamente un éxito.


Realmente esperamos y deseamos que esto no sea algo anecdótico y pasajero, ni que sea algo para la historia, lo que esperamos es repetir el próximo curso esta experiencia, pero solo podremos, si contamos con los apoyos suficientes, por lo que desde ya estamos trabajando para el próximo curso, así que nuestras puertas están abiertas a todo el mundo del surf que le parezca interesante este proyecto (marcas comerciales, clubs, escuelas, y por supuesto a todas las instituciones)
Además deseamos que otros centros educativos copien la idea y la lleven a cabo con la ilusión y las ganas con la que la hemos llevado a cabo nosotros, profesores y alumnos.
Esperamos tener las ayudas y el apoyo de tod@s (empresas, marcas comerciales, organizaciones públicas, etc) para poder repetir esta experiencia el próximo curso y que desde luego será más grande y espectacular.
Gracias y felicidades a tod@s.


lunes, 11 de abril de 2011

SURFEANDO EN TECNOLOGÍA

    Los alumn@s han realizado en el taller de Tecnología tablas de Surf.
    Se ha trabajado interdiciplinarmente con Departamento de Educación Física que nos han conseguido tablas en desuso para poder aprovechar el material de las mismas y el Departamento de matemáticas que nos ha proporcionado las escalas.

    El alumnado para este proyecto ha seguido las fases del proceso tecnológico, es decir :
1º.- Búsqueda de información de los diferentes modelos de tablas y materiales que se usan en su fabricación.
2º.- Han Diseñado sus tablas
3º.- Han Planificado tiempos, herramientas y materiales
4º.- Han Construido, según el modelo diseñado por cada grupo
5º.- Comprobación y rectificación de las mismas
6º.- Memoria del trabajo realizado
    Cabe destacar que algunos modelos no están realizado a escala debido a que se quería reciclar en algunos casos el buen tamaño que se podía aprovechar de algunas de ellas.

    Los pasos que se han seguido en el taller han sido los siguientes:
1º.- Se le ha quitado el recubrimiento  que traían las tablas




 2º.- Se han trazado y marcado

3º.- Cortar el foam


4º.- Lijar y cepillar


5º.- Se ha cortado la fibra a medida


6º.- Se ha mezclado la resina con el catalizador,  en algunos casos se ha añadido color y en otros no
7º.- Se ha imprimado











domingo, 10 de abril de 2011

Por un entorno marino limpio

El Club de Surf Oleaje ha llevado a cabo la limpieza de la Playa de San Andrés y Los Enanos, dentro de las Iniciativas Oceánicas de Surfrider Foundation junto con la participación de los estudiantes del IES Cairasco de Figueroa, actividad dentro del proyecto educativo El Surf, otra forma de conocer Canarias. Todos hemos puesto todo el empeño en que las playas, "las canchas de entrenamiento" quedaran lo más limpias posible. En total se recogieron más de 200 kilos de residuos, después de agrupar toda la basura en un punto se procedió a clasificar la misma para depositar cada cosa en el contenedor correspondiente.
Gracias a tod@s

 Aquí podemos disfrutar del video de la actividad.

lunes, 4 de abril de 2011

Memoria de Las Cnteras

Nuestra isla tiene algo especial, una playa que se encuentra en la capital, la playa de Las Canteras.
En la clase de sociales, el curso 3ºB, hemos realizado un mural donde mostramos imágenes de como era esta playa antiguamente. Hay muchas diferencias de como era antes a como es ahora.
Una de esas diferencias es el lento cambio de la avenida, cuando antes casi no habían edificios y ahora hay 3100 metros ocupados por ellos, como podían pasar carruajes y ahora ni se pueden pasear perros, cuando de podía acampar, etc.
 En ella hemos visto lo fuegos artificiales disparados hacia el cielo, despidiendo el carnaval con el entierro de la sardina, o la gente saltar por encima de las hogueras en la mágica noche de San Juan.
En un verano cualquiera que hemos ido a pasar el día, llevando el almuerzo desde casa, que solía ser un bocadillo de tortilla y un poco de ensaladilla en un plato de plástico y con el vaso de refresco en la mano, sin olvidarse de la arena que lo acompañaba.
Abrir un agujero en la arena con tu familia e intentar llenarlo de agua, ir de ahí hasta la orilla y subir corriendo con los cubos llenos de ese líquido, y transparente, para decir que es una piscina, ver correr a los niños de un lado hacia el otro echando arena en las toallas. Que tu hermana pequeña venga con el cubo con el que fuiste a buscar el agua y te eche mucha arena por encima y cuando te das cuenta estás corriendo detrás de ella gritando, ver como niños de 5 ó 6 años se acercan a la orilla y al venir las olas salen corriendo para no mojarse. Y por la noche, sentarse en la arena fría o ir caminando por la orilla, sintiendo la leve brisa soplándote en la cara, mirar al frente y ver la isla de Tenerife iluminada.

Daida Santana 3ºB