jueves, 28 de febrero de 2013

Desarrollo de las cualidades físicas en el surf- Hacia la puesta en pie


En estos momentos nos encontramos inmersos, no solo en el desarrollo de las cualidades físicas que intervienen en el surf, sino en el aprendizaje de la maniobra básica que define esta actividad como SURF como es la puesta en pie. 



Hemos decidido realizar un trabajo multilateral en el desarrollo de las cualidades, para ir dirigiéndonos hacia un camino donde la puesta en pie se convierte en el objetivo, con un grupo de ejercicios muy dinámicos y presentado de la forma más lúdica (y segura) posible al alumnado, de tal manera que le permita una transferencia lo más positiva posible cuando llegue el momento de la toma de contacto real en el agua.










Sabemos que el aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas se inicia en la educación primaria, continuando hasta el primer ciclo de la ESO iniciando paralelamente con la iniciación en las habilidades específicas. Este trabajo de progresión hacia las habilidades y destrezas motrices específicas del surf (donde la coordinación mejorará en función de la mejora de las cualidades físicas) lo orientamos progresivamente hacia movimientos más elaborados y complejos, y con gran similitud hacia el surf.




En la Educación Secundaria y Bachillerato (12-18 años), desde comienzos de la pubertad hasta finales de la adolescencia, tiene lugar la maduración sexual y un crecimiento general del cuerpo, esto conllevará un retroceso en la coordinación de los movimientos y el equilibrio desempeña un papel muy importante en el control corporal.

Un equilibrio correcto es la base fundamental de una buena coordinación dinámica general y de cualquier actividad autónoma de los miembros inferiores.










Por todo  lo comentado y analizando las características del surf, decidimos que el surf sea un contenido muy importante para trabajar con el alumnado de secundaria.

Para ello hemos utilizado material de diversa índole como vallas, aros, bandas elásticas, fitball, indoboards, etc...














2 comentarios:

  1. Muchas gracias por subir las fotos profe! Que mis padres querian verme ya haciendo los ejercicios de equilibrio para el surf :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada hombre mg mucho estos ejercicios yatusae jaja

      Eliminar